Ce site respecte les principes de la charte HONcode.
Site certifié en partenariat avec la Haute Autorité de Santé (HAS).
Marque aquí
Un esguince es una afección traumática de uno o más ligamentos. Esta lesión traumática puede ser un simple estiramiento del ligamento (esguince leve), un desprendimiento parcial de algunas fibras del ligamento (esguince moderadamente grave), o la rotura total del ligamento (esguince grave).
Los ligamentos son estructuras que constituyen tirantes tensados ??en cada lado de una articulación. Permiten que las superficies articulares permanezcan en contacto durante los movimientos y de este modo asegurar la estabilización de la articulación.
Después de un traumatismo, la articulación puede sufrir una torsión excesiva que resulta lesión de ligamentos.
Hay dos ligamentos primarios en el tobillo, un ligamento colateral lateral (LCL) y un ligamento colateral medial (LCM) en cada lado del tobillo, se estiran entre la parte superior de la tibia / peroné y el astrágalo / calcáneo abajo. El LLE se compone de tres paquetes (anterior, medio y posterior).
Un esguince de tobillo es una lesión externa a la LLE. Cuando ciertos deportes como el fútbol o el tenis, el trauma de torsión y / o inversión del pie dará lugar a lesiones de ligamentos. En la mayoría de los casos, el esguince es parcial y es un leve esguince del ligamento colateral lateral (paquete anterior).
Sin embargo antes de que este tipo de accidente siempre debe considerarse como una ruptura completa de las tres vigas de la LLE que requiere el manejo terapéutico específico. Para el logro de 3 haces de LLE define un severo esguince de tobillo.
En el período inmediatamente posterior a un esguince debe detener todas las actividades, aplique hielo si es posible, establecer un vendaje simple o férula. Es necesario consultar a un servicio de emergencia en caso de molestias graves, para eliminar una patología grave (fractura, luxación ...) En cualquier caso, es aconsejable consultar a su médico en los días posteriores al accidente .
El tratamiento médico consiste en la inmovilización en un soporte de tobillo de longitud variable en función de los daños, analgésicos y antiinflamatorios la formación de hielo en el tobillo diaria para reducir el dolor y el hematoma, rehabilitación mediante fisioterapia para iniciar rápidamente para evitar la rigidez de las articulaciones y atrofia muscular. La sentencia del deporte depende de la gravedad de la lesión.
Salvo en casos excepcionales, no hay ninguna indicación para operar un esguince de tobillo. En esguince severo con lesión de 3 haces de LLE, la intervención quirúrgica puede ser necesaria.