Contáctenos

Pedir hora

nuestros especialistas

 

  01 40 79 40 36

 

secretaría

@chirurgiedusport.com

 

RODILLA SOS

 

Clínica de Deportes

36 Boulevard Saint Marcel

75005 PARIS

clínica deportiva París

Metro: Saint Marcel

Aparcamiento prueba de 6 rue


sur

'Chirurgiedusport Páginas :

HONCode

Ce site respecte les principes de la charte HONcode de HON Ce site respecte les principes de la charte HONcode.
Site certifié en partenariat avec la Haute Autorité de Santé (HAS).
Marque aquí

QRCode

vídeo de Youtube

La viscosuplementación, la visco-inducción.

El artículo se

Definición de viscosuplementación

Es la restauración de la homeostasis (estabilización de diferentes constantes fisiológicas) y las propiedades reológicas (viscosidad y la elasticidad) de un líquido sinovial patológica mediante inyección intra-articular de una "viscosuplementación" base de derivados de hialuronano.

historia:

En la década de 1960, EA Balazs y sus colegas desarrollan la NIF-NaHA (fracción no inflamatoria de hialuronato de sodio), comercializado a finales de 1970 bajo el nombre de Healon utilizado en cirugía oftálmica y HYLARTIL-VET utilizado en el campo veterinario. El primer comercial en la osteoartritis de nuevo a finales de 1980 en Japón. Hylan GF 20 (Synvisc) aparece en 1995 en el mercado europeo y en 1997 el mercado de Estados Unidos. Desde septiembre de 2002 viscosuplementación es apoyado por la seguridad social sobre la base de 114 euros, solamente la rodilla, a razón de un año por tratamiento de rodilla (3 inyecciones), a condición de que sean prescritos y dirigidos por un cirujano ortopédico, reumatólogo o un médico de medicina física.

Recordatorio fisiopatológico

Para entender la importancia del ácido hialurónico en la fisiopatología de la función articular un retiro es necesario.

El cartílago hialino

El cartílago hialino es un tejido conectivo que no contienen ni nervios ni vasos sanguíneos. Se compone de una matriz extracelular y condrocitos. El cartílago hialino se compone de cuatro capas. Se asegura el deslizamiento entre las partes de unión durante los movimientos. Tiene un muy bajo coeficiente de fricción y alta resistencia a la presión. Estas propiedades dependen de la estructura y organización de la matriz extracelular. Se compone de una densa red de fibras de colágeno y proteoglicanos un gel muy hidrófilo. Esta estructura polimérica de proteoglicanos se compone de una cadena de hialuronano al que están unidos monómeros de proteoglicano. La homeostasis del cartílago está garantizada por el condrocito que regula la síntesis y la degradación de colágeno y proteoglicanos en la matriz, hialuronano se sintetiza principalmente por los condrocitos.

tejido sinovial

El tejido sinovial es un tejido conectivo altamente vascularizado que recubre la superficie interior de la cápsula de la articulación. Se lleva a cabo múltiples funciones, incluyendo la secreción de ácido hialurónico, que es un componente principal del líquido sinovial que juega un papel tanto en la lubricación y el trofismo de los tejidos de las articulaciones.

El líquido sinovial

El fluido sinovial normal es viscoso e incoloro, es su alta hialuronano a una concentración y peso molecular suficiente, que le da sus propiedades elásticas y viscosas, la transformación de cartílago en bruto en superficies de apoyo eficaces con un coeficiente de fricción muy bajo. También juega un papel en el transporte de nutrientes a los condrocitos.

El hialuronano endógeno

El hialuronano endógeno tiene un peso molecular de aproximadamente 4 a 5 millones en el líquido sinovial saludable, a menos de 4.000.000 en la OA el líquido sinovial. Su concentración en el líquido sinovial saludable es 2,5-4 mg / ml, es de menos de 2 mg / ml en el líquido osteoartríticos. Las dos propiedades esenciales de hialuronano son la viscosidad, que abarca la protección de la elasticidad de los tejidos y la absorción de choque. Cuando su concentración y la protección de la superficie viscoelástica disminución del peso molecular y el tejido ya no está asegurada y las superficies articulares están degradando. La maraña de moléculas de ácido hialurónico también juega un papel de "tamiz", una verdadera barrera entre el líquido sinovial y la matriz intercelular para grandes células (macrófagos y granulocitos) y mediadores de la inflamación. Por último, las propiedades hidrófilas de ácido hialurónico proporcionan dentro de la matriz intercelular mecánicas condrocitos protección de los nociceptores y de tejidos blandos.

osteoartritis

La osteoartritis parece ser la consecuencia de un desequilibrio entre la síntesis y la degradación de los componentes de la matriz del cartílago. La hipertensión está buscando el cartílago que aumenta simultáneamente la síntesis de productos de las enzimas de la matriz y de degradación. Todo ocurre como si la continuación de condrocitos terminó acabando, la síntesis de las enzimas degradadoras que prevalece sobre la de los productos de matriz. En los cambios cuantitativos y cualitativos de líquido sinovial de osteoartritis en hialuronano son constantes. Su concentración y su peso molecular se reduce.

Mecanismos de acción de viscosuplementación.

El ácido hialurónico (HA) se inyecta intra-articular tiene un efecto mecánico. Mejora las propiedades elastoviscosos de líquido sinovial, protege contra golpes y filtros de moléculas pro-inflamatorias. Esto no es una droga, sino un dispositivo médico (efecto terapéutico ejercida por medio de una acción física y mecánica, no una acción farmacológica). Pero los efectos de la HA se produce y continúa mucho después de que desapareció de la articulación (la media de la semivida de HA en la articulación es de 12 horas). Estudios experimentales demuestran que la viscosuplementación es en el synoviocyte mejorar cuantitativa y cualitativamente la síntesis de hialuronano endógeno. Sería también una acción farmacológica de autoinducción.

Eficacia y seguridad de la viscosuplementación. los datos del estudio.

Un equipo del Hospital de Taiwán publicado en "Diario del hueso y se unió a la cirugía", en marzo de 2004, un meta-análisis (1) estudios realizados entre enero de 1966 y diciembre de 2001. Se identificaron 665 estudios publicados en Inglés, todo controlado aleatorio que compara la eficacia y / o tolerancia en la inyección intra-articular de la rodilla de HA en comparación con el placebo. Se seleccionaron 20 estudios de los encuestados con los estrictos criterios de selección, que corresponde a un análisis de eficiencia para 1647 rodillas tratadas y la tolerancia para 2252 rodillas tratadas.

Los autores concluyen que el HA en la osteoartritis de la rodilla reduce significativamente el dolor y aumenta significativamente los índices funcionales. Los pacientes mayores de 65 años y que es la osteoartritis avanzada (desaparición total del espacio de la articulación) son menos beneficio de este tratamiento. Los efectos adversos que constan de reacción local dolorosa, se valoran entre 2 y 8%, dependiendo del estudio.

Los autores identifican una serie de debilidades de los estudios que son la heterogeneidad de la población de pacientes, los criterios de inclusión y exclusión, el tipo de HA, evaluación de resultados, instrumentos para medir los resultados y el estado de los estudios.

Eficacia y seguridad de la viscosuplementación. los datos del estudio.

Un estudio prospectivo de Canadá (2) en "visco-suplementación con Hylan GF 20 en el tratamiento de la osteoartritis", publicado en 1996 examinó a 336 pacientes, 458 vueltas, durante un período de 2,5 años. Los autores evaluaron la respuesta al tratamiento en general y de la actividad. Concluyen que una mejora o mejoría significativa en 77% de los casos en el dolor y en el 76% de la actividad. Los pacientes han disminuido de manera significativa el uso de medicaciones concomitantes (analgésicos, AINE, corticosteroides, terapia física, dispositivos de asistencia). La eficiencia es más importante en las primeras etapas de la osteoartritis y la artritis significa que en la etapa avanzada. La duración media de las prestaciones fue de 8,2 meses. Eventos adversos locales fueron 2,7% por inyección.

La EULAR (Liga Europea contre el reumatismo) en sus recomendaciones de 2003, señaló: "hay dos tipos de preparaciones intraarticulares de AH, de bajo peso molecular y alto peso molecular (> 1 millón). Se ha definido como de alto peso molecular fueron más efectivos que los de bajo peso molecular "(ensayo controlado aleatorio de más de 12 semanas, 70 rodillas).

La viscosuplementación en la osteoartritis de rodilla. Informaciones de carácter práctico.

indicación

artrosis sintomática de rodilla en todas las etapas de la enfermedad de las articulaciones resistentes al tratamiento médico, un paciente se mantiene la actividad física regular.

protocolo de tratamiento
- Tres inyecciones de una semana de diferencia (D0, D7 y D14).
- La inyección debe ser realizado por intraarticular con una técnica aséptica.

Contra-indicaciones
- Articulación infectada.
- Gran derrame.
- La estasis venosa o linfática.

reacciones adversas
- Dolor, hinchazón, derrame de pasajeros.
- Ampliación de derrame y el dolor que requiere paracentesis terapéutica y analizar el líquido para eliminar una causa infecciosa o microcristalina.

conclusión

Viscosuplementación ofrece perspectivas interesantes para el tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla resistente al tratamiento médico convencional (paracetamol, AINE ...). Parece más eficaz en las etapas tempranas e intermedias, pero algunos estudios han demostrado eficacia en la artritis muy avanzado, lo que puede constituir una solución temporal antes del procedimiento protésico. Sin embargo, no está claro a definir el perfil de los que respondieron, que no tiene criterios de prejuzgar la eficacia de HA en un paciente. Existe en el mercado una gran cantidad de AH, diferente en peso molecular, método de extracción y registro científico, pero no hubo diferencias obvias en realidad se ha demostrado. Después de la inyección intraarticular de AH, su presencia en el líquido sinovial es sólo unas pocas horas, por lo que su acción se prolonga varios meses. El AH parece actuar más por la auto-inducción de la síntesis endógena de HA viscosuplementación sin que su modo de acción no se ha demostrado.

bibliografía

1) Ti-Chen Wang Lin Jinn Chee-Jen Chang Tsan-Yu Lin y Hou Sheng-moui.
Efectos terapéuticos de ácido hialurónico en la osteoartritis de la rodilla. Un meta-análisis de ensayos controlados aleatorios.
El Journal of Bone Joint Surgery hormiga, Tomo 86-A, número 3, 2004 Marzo.
2) André Lussier, Alfred A. Cividino, Charles McFarlane A, Wojciech P. Olszynski, Wayne J. Potashner y Rinaldo De Medici.
Viscosuplementación con Hylan en el tratamiento de la osteoartritis: resultados de la experiencia clínica en Canadá.
El Journal of Rheumatology 1996, 23: 9.

médico Yves GUGLIELMETTI. - 24 janvier 2011.

Los conflictos de intereses: el autor o autores no tienen ningún conflicto de intereses en relación con los datos publicados en este artículo.

noticias

leer también ...

Leer más artículos

ligamento cruzado Técnica

Por el Dr. Nicolas Lefevre

más vídeos

últimas publicaciones

Característica: prótesis de rodilla

reemplazo total de rodilla

ligamentos de la rodilla: Característica

Dossier: ACL Cirugía Ambulatoria

Dossier: menisco

MENISCO 3D CRACK menisco TEAR DEPORTES CIRUGÍA

Característica: deportista Hombro

Carpeta: prótesis de cadera

Dossier: tendón de la corva ruptura

El Dr. Lefevre chirurgiedusport anatomie_ischio_jambier_rupture proximal

Dossier: prótesis y el deporte

reemplazo de cadera y rodilla y deportes

Dossier: PRP

Chirurgiedusport - Quienes somos - Contáctenos - Notas legales - Diseño Web Digitaline - Estudio de desarrollo EMC2 - Clinique du Sport