Contáctenos

Pedir hora

nuestros especialistas

 

  01 40 79 40 36

 

secretaría

@chirurgiedusport.com

 

RODILLA SOS

 

Clínica de Deportes

36 Boulevard Saint Marcel

75005 PARIS

clínica deportiva París

Metro: Saint Marcel

Aparcamiento prueba de 6 rue


sur

'Chirurgiedusport Páginas :

HONCode

Ce site respecte les principes de la charte HONcode de HON Ce site respecte les principes de la charte HONcode.
Site certifié en partenariat avec la Haute Autorité de Santé (HAS).
Marque aquí

QRCode

vídeo de Youtube

El tratamiento quirúrgico de las lesiones del manguito de los rotadores del sujeto joven

El artículo se

Introducción:

El desgarro del manguito rotador es una patología conocida y relativamente frecuente en la población general, entre 9,4% y 39,0%, según el estudio, con el aumento de la prevalencia en las personas mayores [1-6] . Aunque desgarro del manguito rotador es típicamente una enfermedad degenerativa, hay lesiones del manguito de los rotadores en pacientes jóvenes menores de 50 años y más a menudo relacionados con el trauma. Un estudio realizado por Yamamoto [7] informó de una incidencia de 5,1% para los pacientes de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años. Muchos estudios han reportado resultados satisfactorios en pacientes de edad avanzada, se utiliza alguna técnica: técnicas a cielo abierto, mini-abierta y artroscópica [8-12]. Sin embargo, pocos estudios han evaluado los resultados de la reparación de las roturas parciales o completas del manguito de los rotadores (artroscópica o abierta) en una población más joven [13-22]. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión y análisis de la primera literatura sobre los mecanismos de las pausas y en los resultados clínicos a corto y medio plazo la reparación del manguito de los rotadores en pacientes menores de 50 años años.

 

métodos:

Una búsqueda bibliográfica se realizó en PubMed y Google scholar utilizando las palabras clave "rotador o desgarros del manguito" "reparaciones del manguito rotador", "Los pacientes más jóvenes". La investigación más reciente se llevó a cabo el 15 de abril de 2014. Además, para cada artículo, se controlaron las referencias y elementos potencialmente incorporables en el análisis se realizaron búsquedas de forma manual. Los criterios de inclusión fueron estudios en Inglés o francés, para las lágrimas aguda o crónica del manguito rotador en pacientes menores de 50 años de nivel de evidencia 1-4 y la notificación de los resultados clínicos al menos 10 pacientes. Los criterios de exclusión fueron revisiones bibliográficas, opiniones de expertos, estudios anteriores de más de 15 años y los estudios no clínicos. Dos autores analizaron por separado los resúmenes. Cuando el extracto se analizó fue apartado correspondiente. Las publicaciones que no tienen resúmenes accesibles fueron eliminados del análisis. Los datos extraídos incluyeron: (1) las características del estudio (diseño, año y número de pacientes), (2) las características de los participantes en el estudio (edad, sexo, deportes o no, activos o no antes del trauma ), (3) las características de la lesión del manguito de los rotadores (mecanismo de la lesión, la gravedad y el tamaño de la lesión, el tiempo de una lesión y la cirugía), (4) el tratamiento realizado, la técnica quirúrgica: artroscópica o cielo abierto (5) el potencial procedimientos quirúrgicos asociados (acromioplastía abultamiento bíceps), (6) los resultados clínicos y la pista en el último seguimiento. El criterio principal de valoración fue el resultado clínico de reparación de roturas del manguito de los rotadores en sujetos menores de 50 años. Los resultados secundarios fueron el tiempo y el nivel de rendimiento con el deporte o el trabajo, los resultados subjetivos, la satisfacción del paciente, las complicaciones o recurrencias durante el seguimiento.

 

resultados:

 

Características del estudio:

Un total de 10 estudios fueron incluidos en el análisis de acuerdo con criterios predefinidos. Fue sólo una lesión del manguito rotador en pacientes jóvenes menores de 50 años. Había un mínimo de 11 pacientes [20] hasta 72 casos [21]. Todos estos estudios se ha analizado un total de 306 pacientes publicados entre 1999 [15] y 2013 [22].

Características de los pacientes:

La edad media de los 306 pacientes (324 hombros operados) fue de 36,6 ± 7,05 años (17-49), con un total de 243 hombres y 67 mujeres (79% hombres). La lesión era secundaria al trabajo físico en 73 casos de un total de 237 (30%), que se asocia con la práctica del deporte en 78 casos de un total de 221 (35%), y finalmente en 70 de 218 casos (32%) que n 'no existía el concepto de trauma. La extremidad dominante se logró en el 62% de los casos. (Tabla 1).

Técnica quirúrgica:

Los primeros estudios utilizaron una técnica de reparación abierta entre 1999 y 2004 [15,16,17], ya partir de 2005 todos los equipos excepto YP Lin [21] pacientes operados por vía artroscópica. El tiempo promedio de una lesión (o inicio de los síntomas) y la cirugía fue de 15 meses /- 13,7 (1-108). Este período fue más corta para los pacientes deportivas. El tipo de avería y / o el alcance de la lesión estaban bien informados en 7 estudios con una mayoría de las lesiones medianas. La clasificación de las lesiones del manguito de los rotadores era artroscópica: dependiendo del tamaño (Figura 1), el grosor (total o parcial), y los tendones que se trate (supraespinoso, infraespinoso, y / o sub escapular). Los descansos se definieron por tamaño: pequeño (1 cm), media (1-3 cm), ancho (3-5 cm) o masiva (> 5 cm) de acuerdo con la clasificación de Cofield de [23,24]. (Tabla 2) acromioplastia se realizó en 229 casos (70%), el tratamiento de una lesión del bíceps se realizó 65 de 258 (25%) y el tratamiento de la reparación de la inestabilidad del labrum en el mismo tiempo procedimiento se llevó a cabo en 15 casos de un total de 207 (7%).

Recuperación de desastres:

Los pacientes fueron capaces de reanudar una actividad profesional o deportes en el 91% de los casos con una media de 4,8 meses /- 0,44. (Tabla 3)

complicación:

Sólo se informaron dos infecciones y 12 reoperaciones por las lágrimas recurrentes eran necesarias (9 abierta técnico / 3 artroscopia)

Resultados objetivos:

Era difícil de sintetizar los resultados ya que los equipos utilizan diferentes puntuaciones de la evaluación: (SANE) puntuación de "puntuación individual de Evaluación Evaluación numérico" [25] (ASES) anotar "American Hombro y Codo Cirujanos puntuación" [ 26], (UCLA) puntuación de "Universidad de California en Los Ángeles en la puntuación" [27] puntuación de Constant [28]. Estos resultados se resumen en la Tabla 3.

resultados subjetivos:

En 48 meses medias /- 21,3 (18-71), los resultados subjetivos son buenos, con más de 85 /- 3% 14,3 (55-97) de los pacientes satisfechos o muy satisfechos, con una tendencia con pobres resultados después de una técnica abierta.

 

discusión:

mecanismo traumático: La mayoría de las rupturas del manguito de los rotadores en el que los jóvenes eran de origen traumático o los deportes. Sin embargo, en casi el 30% de los casos no había ningún concepto, pero la patología traumática crónica del manguito de los rotadores. También en el estudio radiológico MRI, Sher [29] mostró que el 4% de las lágrimas de los pacientes de los rotadores menores de 40 años fueron asintomáticos y no requieren cirugía. Milgrom [30] puso de relieve en la ecografía desgarros parciales del manguito de los rotadores en el 8% de los pacientes 30 y 50 años de edad.

Tipo Tipo de lesión de rotura varía de acuerdo a los estudios, pero más a menudo se rupturas completas transfixing tamaño medio. El análisis de los resultados de esta revisión de la literatura ha demostrado, sin embargo, el 14% de las pequeñas pausas, el 53% de medio rompe el 26% de las grandes rupturas y el 7% de los desgarros masivos.

Las técnicas quirúrgicas y resultados: técnicas de reparación del manguito de los rotadores son idénticos a los utilizados en los ancianos, con técnicas a cielo abierto, artroscópica o mini-abierta. apoyo artroscópica (figura 2 y 3) la reparación del manguito de los rotadores en más de 50 pacientes de edad avanzada mostraron resultados similares o incluso mejores que las técnicas abiertas, con resultados reproducibles [8, 31-34]. Estos resultados también fueron encontrados en una población más joven. De hecho pacientes jóvenes tienen múltiples factores biológicos y mecánicos que promueven el éxito de una reparación del manguito rotador. Meyer [35] mostró que el hueso osteoporótico puede ser uno de los eslabones débiles de la reparación quirúrgica del manguito de los rotadores, un factor raramente se encuentra en una población joven. Además, la calidad y la vascularización de los tendones se mejoran en pacientes más jóvenes [36]. Sin embargo, los pacientes más jóvenes requieren una mayor presión sobre sus hombros, lo que podría conducir a resultados subjetivos o peor funcionales después de la reparación. De hecho, algunos equipos (procedimiento abierto) mostraron un alivio significativo del dolor en el 76% y el 79% de los pacientes y la desaparición completa del dolor, incluso en el 34% al 62% [15,16]. Pero los resultados funcionales a largo plazo no fueron satisfactorios y la movilidad no mejoraron significativamente en la elevación hacia delante, rotación externa y rotación interna [15,16]. La población joven de Hawkins con un seguimiento medio de 5,7 años [15] mostró una tasa de satisfacción del 68%, pero el 16% de los pacientes requiere una nueva operación en el hombro. Sólo el 63% de los pacientes volvió a trabajar a tiempo completo y el 47% de los pacientes recuperó un deporte en el mismo nivel. Sperling [16], con un seguimiento mínimo de 13 años, encontró que el 45% de los pacientes tuvieron resultados poco satisfactorios y el 24% de los pacientes requirieron cirugía adicional del hombro. En ambos estudios, no hubo reparación abierta. Pocos estudios han evaluado los resultados de la reparación artroscópica de las roturas completas del manguito de los rotadores de etiología traumática en pacientes jóvenes [13,14,18,19,20,22] pero han mostrado buenos resultados. (Tabla 3) Todos los estudios mostraron un incremento significativo en la fuerza postoperatorio con una recuperación de 85 a 90% de su resistencia a la elevación hacia delante y rotación externa del hombro. Krishnan en el estudio [13], el tratamiento artroscópico de las roturas del manguito rotador en pacientes jóvenes da muy buenos resultados con un mínimo de dolor, una elevación promedio de avance de 170 ° y una rotación externa media de 60 °. El uso de la puntuación media de Constant mostró mejores resultados que 80. No se mejoran significativamente la movilidad en la elevación anterior, abducción y rotación externa. El análisis de subgrupos mostró que la puntuación de la EVA, la puntuación ASES, puntuación de Constant, la movilidad y la fuerza no fueron significativamente diferentes según el sexo, la lesión del hombro dominante de etiología traumática o no traumática, el tratamiento de tenodesis del bíceps o tenotomía por.

Satisfacción del Paciente: La satisfacción de los pacientes jóvenes fue en promedio superior al 95%. Quemaduras y Snyder [14] examinaron los pacientes menores de 50 años y han informado de una tasa de satisfacción de los pacientes del 97%, sin pérdida significativa de movimiento post-operatorio. Ma et al2 informó los resultados del tratamiento quirúrgico de las roturas del manguito de los rotadores en doce pacientes menores de cuarenta años. Después de una media de 1,9 años de seguimiento, los resultados fueron satisfactorios.

Reinicio de la actividad: El regreso al deporte profesional o actividad postoperatoria es en promedio superior a 91%. Dos estudios han examinado las rupturas traumáticas del rotador entre los jugadores de rugby con una puntuación de Constant media de 93,5 y una recuperación de los deportes de más del 88% en cinco meses [19, 20]. Krishnan [13] ha tenido excelentes resultados en el dolor con las actividades físicas de nuevo al mismo nivel y muy buena movilidad del hombro con una puntuación ASES postoperatoria media de 92 y un 90% de retorno de trabajo.

Total: La revisión de la literatura mostró que los resultados a corto y medio plazo de los pacientes menores de 50 años después del tratamiento quirúrgico de las roturas del manguito de los rotadores son buenos, con un mínimo de dolor y una buena recuperación de la función hombro. La mayoría de las rupturas del manguito de los rotadores en esta población joven son los deportes o de origen traumático. Estas lesiones son de tamaño medio. Los procedimientos adicionales se pueden asociar como acromioplastía, una tenodesis o tenotomía del bíceps, una estabilización posterior anterior mediante la reparación del labrum. El tratamiento quirúrgico puede ser a cielo abierto o artroscópica con una tendencia hoy en día sólo al gesto artroscópica. La tasa de satisfacción del paciente supera el 95% y el regreso al deporte profesional o actividad postoperatoria es mayor que 91%.

 

 

conclusión:

Entre los jóvenes, las lesiones del manguito de los rotadores son más a menudo de origen traumático o el deporte, que afectan principalmente a pacientes del sexo masculino.

Los resultados funcionales obtenidos son buenos y deben favorecer el tratamiento quirúrgico de las roturas del manguito de los rotadores. Las técnicas posibles, la artroscopia tiene sus ventajas con las tasas de fracaso y complicaciones muy baja al tiempo que permite obtener resultados clínicos y anatómicos tan buenos o mejores que las técnicas de cirugía abierta.

 

Bibiographie:

1. Tibone JE, Elrod B Jobe FW, et al. El tratamiento quirúrgico de los desgarros del manguito de los rotadores en los atletas. J Bone Joint Surg Am 1986; 68: 887-891.

2. CH Neumann, Holt RG, Steinbach LS, Jahnke Jr. AH Petersen SA. RM del hombro: Aspecto del tendón supraespinoso en volontaires asintomáticos. AJR Am J Roentgenol 1992; 158: 1281-1287.

3. Yamaguchi K, Tetro AM, Blam O, Evanoff BA, Teefey SA, Middleton WD. historia natural de desgarros del manguito rotador asintomáticos: Un análisis longitudinal de las lágrimas asintomáticos detectado por ecografía. J Surg Hombro Codo 2001; 10: 199-203.

4. Fukuda H, M Mikasa, K. Yamanaka espesor incompleto desgarros del manguito rotador diagnosticada por bursography subacromial. Clin Orthop Relat Res 1987; (223): 51-58.

5. Fukuda H, K Hamada, Yamanaka K. Patología y patogenia de la bursa del lado de desgarros del manguito rotador Visto desde el bloque de secciones histológicas. Clin Orthop Relat Res1990 (254): 75-80

6. Neer CS II. Las lesiones de choque. Clin Orthop Relat Res 1983; (173): 70-77.

7. Yamamoto A, Takagishi K, Osawa T, et al. Prevalencia y el riesgo de la factorización de un desgarro del manguito rotador en la población general. J Surg Hombro Codo 2010; 19: 116-120.

8. Gartsman GM, Khan M, Hammerman SM. la reparación artroscópica de las lágrimas de todo el espesor del manguito de los rotadores. J Bone Joint Surg Am 1998; 80: 832-840.

9. Millar NL, Wu X, R Tantau, Silverstone E, Murrell GA. Abierta frente a dos formas de la reparación artroscópica del manguito de los rotadores. Clin Orthop Relat Res 2009; 467: 966-978.

VF 10. Murray, Lajtai G, Mileski RM, Snyder SJ. la reparación artroscópica del medio a ancho desgarros del manguito rotador de espesor completo: Resultado de 2 a 6 años de seguimiento. J Surg Hombro Codo de 2002; 11: 19-24.

11. Papadopoulos P Karataglis D Boutsiadis A et al. El resultado funcional y la integridad estructural siguientes mini-abierta reparación de desgarros del manguito rotador amplios y masivos: un estudio de seguimiento de 3-5 años. J Surg Hombro Codo de 2011; 20: 131-137.

12. Zumstein MA, Jost B, J Hempel, Hodler J, Gerber C. Los clínica y largo plazo los resultados estructurales de la reparación abierta de las lágrimas masivos del manguito rotador del. J Bone Joint Surg 2008; 90-A: 2423-2431.

13. SG Krishnan, Harkins DC, Schiffern SC, SD Pennington, Burkhead WZ. la reparación artroscópica de las lágrimas de espesor completo del manguito rotador en pacientes menores de 40 años. La artroscopia 2008; 24: 324-328.

14. JP Burns, Snyder SJ. Artroscópica reparación del manguito rotador en pacientes menores de cincuenta años de edad. J Surg Hombro Codo 2008; 17: 90-96.

15. Hawkins RJ, Morin WD, Bonutti PM. El tratamiento quirúrgico de espesor completo desgarros del manguito rotador en pacientes de 40 años de edad o menos. J Surg Hombro Codo 1999; 8: 259-265.

16. Sperling JW, Cofield RH, reparación del manguito de los rotadores C. Schleck en pacientes cincuenta años de edad y más jóvenes. J Bone Joint Surg Am 2004; 86: 2212-2215.

17. Mi NS, Wu JJ, Lin CF, Lo WH. El tratamiento quirúrgico de la plena desgarro del manguito rotador grosor en pacientes menores de 40 años. Zhonghua Yi Xue Za Zhi (Taipei). 2000; 63: 452-8.

18. DJ Salomón, Provencher MT, Bell SJ, Mologne TS. Reparación artroscópica del manguito rotador en Servicio Activo Personal militar: una cohorte de pacientes con joven del manguito rotador Tears Oper Tec Sports Med 2005 13: 136-142.

19. PH Flurin, Guillemette C, Guillo S, C Baudota, Nové-Josserand L, P Landreau, Gregory T, Gadea J Fontes D rotadores traumática desgarros del manguito de los jugadores de rugby Diario de Traumatología del Deporte 24 (2007) 203-206

20. Un Tambe, insignia R, L. Funk artroscópica reparación del manguito rotador en el rugby de elite Surg hombro players.Int J. Enero de 2009; 3 (1): 8-12.

21. Lin Huang YP TF, SC Hung, Ma NS, Liu CL. desgarros del manguito rotador en pacientes menores de 50 años de edad. Acta Orthop Belg. 2012 Oct; 78 (5): 592-6.

22. Lin CE, NA Mall, Dhawan A, Sherman SL, McGill KC, Provencher MT, GP Nicholson, Cole BJ, DJ Salomón, Verma NN, Romeo AA. reparación artroscópica del manguito rotador primarios en pacientes de edad inferior a 45 años. La artroscopia. 2013 Jun; 29 (5): 811-7

23. DeOrio JK, Cofield RH. Los resultados de un segundo intento de reparación quirúrgica de una reparación del manguito de los rotadores-inicial fallado. . J Bone Joint Surg Am 1984 Apr; 66 (4): 563-7.

24. Burkhart SS, SM Danaceau, CE Pearce Jr artroscópica reparación del manguito rotador: Análisis de los resultados por tamaño y por la convergencia de reparación de desgarro margen técnico versus reparación vivo tendón-hueso. La artroscopia 2001; 17: 905-912.

25. Williams GN1, Gangel TJ, Arciero RA, Uhorchak JM, Taylor DC. Comparación del Método de Evaluación Individual de Evaluación Numérica y el hombro dos escalas de calificación. Medición de los resultados después de la cirugía-hombro. Am J Sports Med. 1999 Mar-Apr; 27 (2): 214-21.

26. LA Michener, McClure PW, Sennett BJ: American Hombro y Formulario de Evaluación de Hombro Codo Cirujanos estandarizado, el autoinforme del paciente sección: fiabilidad, validez y sensibilidad. Diario de Hombro y Codo Cirugía. 11 (6): 587-594, 2002.

27. Amstutz HC, Cosa Hoy G, Clarke IC. UCLA total de hombro anatómica Orthop Relat Res arthroplasty.Clin. 1981 Mar-Apr; (155): 7-20.

28. CR constante, Murley AH. Un método clínico de la evaluación funcional del hombro. Clin Orthop Relat Res 1987; 214: 160-164.

29. Sher JS, Uribe JW, Posada A, BJ Murphy, Zlatkin MB. Los resultados anormales de imagen por resonancia magnética de los hombros sobre asintomáticos. J Bone Joint Surg Am 1995; 77: 10-15.

30. Milgrom C Schaffler M, Gilbert S, Van Holsbeeck M. intercambio manguito de los rotadores en adultos asintomáticos. El efecto de la edad, la dominancia manual y el género. J Bone Joint Surg Br 1995; 77: 296-298.

31. SJ Nho, Shindle MK, Sherman SL, Freedman KB, Lyman S, MacGillivray JD. Revisión sistemática de la artroscopia Copic reparación del manguito rotador y la reparación del manguito rotador mini-abierta. J Bone Joint Surg Am 2007; 89 (Suppl 3): 127-136.

32. Wilson M, V Hinov, Adams G. artroscópica reparación de desgarros de espesor completo del manguito de los rotadores: de 2 a 14 años de seguimiento. La artroscopia 2002; 18: 136-144.

33. Sugaya H, K Maeda, Matsuki K, Moriishi J. El resultado funcional y estructural después de la artroscopia de espesor total reparación del manguito rotador: una hilera frente a la fijación de doble fila. La artroscopia 2005; 21: 1307-16.

34. Galatz LM, bola de CM, Teefey SA, Middleton WD, Yamaguchi K. El resultado y reparar la integridad de completamente Llámenos artroscopia reparar desgarros del manguito rotador amplios y masivos. J Bone Joint Surg Am 2004; 86: 219-224.

35. Meyer DC, Fucentese SF, Koller B, C. Asociación de Gerber de la osteopenia de la cabeza humeral con desgarros del manguito rotador de espesor total. J Surg Hombro Codo 2004; 13: 333-337.

36. RS Adler, Fealy S, Rudzki JR, et al. manguito de los rotadores en asintomáticos volontaires: contraste mejorada de EE.UU. depic- ción de intratendinosa peritendinoso y la vascularización. Radiology 2008; 248: 954-961.

clínica deportiva

médico Nicolas LEFEVRE, médico Yoann BOHU, médico Antoine GEROMETTA, médico Shahnaz KLOUCHE , médico Serge HERMAN. - 25 décembre 2014.

Los conflictos de intereses: el autor o autores no tienen ningún conflicto de intereses en relación con los datos publicados en este artículo.

noticias

leer también ...

Leer más artículos

ligamento cruzado Técnica

Por el Dr. Nicolas Lefevre

más vídeos

últimas publicaciones

Característica: prótesis de rodilla

reemplazo total de rodilla

ligamentos de la rodilla: Característica

Dossier: ACL Cirugía Ambulatoria

Dossier: menisco

MENISCO 3D CRACK menisco TEAR DEPORTES CIRUGÍA

Característica: deportista Hombro

Carpeta: prótesis de cadera

Dossier: tendón de la corva ruptura

El Dr. Lefevre chirurgiedusport anatomie_ischio_jambier_rupture proximal

Dossier: prótesis y el deporte

reemplazo de cadera y rodilla y deportes

Dossier: PRP

Chirurgiedusport - Quienes somos - Contáctenos - Notas legales - Diseño Web Digitaline - Estudio de desarrollo EMC2 - Clinique du Sport